Luego de la polémica instalada tras los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, acerca de presiones por parte del Gobierno para que no continuara indagando a SQM por las consecuencias que traería para el país, el ex funcionario ratificó sus palabras en una entrevista con El Mercurio, donde indicó “Hubo mucha inquietud por el hecho de que entráramos a SQM, pero no del Ministerio de Hacienda, sino que de Interior”.

Según las palabras de Jorratt hasta el momento ningún personero de la administración Bachelet se ha contactado con él desde que se le solicitó la renuncia.

Asimismo el ex director del organismo aseguró que mientras desempeñó funciones debió resistir presiones que de una u otra forma guardaban relación con el ejercicio de sus facultades, de igual manera señaló que resistió estas presiones, tratando de actuar conforme a la ley y preservando el carácter técnico del SII.

En la entrevista Jorratt sostiene que percibió que los políticos tenían sus propias disputas, incluso con personas provenientes de su sector, agregando que “querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines”.

Además Michel Jorratt dio a conocer que las presiones fueron realizadas mediante intermediarios, sin embargo señaló que nunca entendió la preocupación que suscitaba SQM hasta que ocurrieron los hechos, “me imagino que era por Asesorías y Negocios SPA, (firma perteneciente a Giorgio Martelli)”.

El ex directivo aseguró que, en su momento, dejó en claro que no aceptaría hostigamientos, y en caso de ocurrir eso presentaría su renuncia. Además recordó que interpuso querellas en torno a los cuestionados casos, “El SII fue latamente más allá de lo solicitado por la fiscalía e interpuso una querella contra SQM por las facturas que le emitieron más de 200 contribuyentes”.

Frente a esta situación Jorratt indicó que se puso al tanto al subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, sin embargo no lo hizo con el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien -según afirmó- de todas formas respetó la autonomía del organismo.

Por otro lado, durante una visita a la región de Coquimbo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que desde La Moneda califican como delicadas las declaraciones de Jorratt, pero señaló que no se referirán a ellas ya que no son materias de Gobierno y forman parte de la investigación judicial que se desarrolla el Ministerio Público.