Durante el discurso del 21 de mayo se dio a conocer una de las iniciativas más populares del Gobierno en materia energética, que busca terminar con las diferencias de hasta 80% en las cuentas de luz, que castigan a las regiones extremas en relación a otras regiones como la Metropolitana. Se trata de un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.

En junio será enviado el proyecto de ley, que cuenta con solo 5 artículos y que desde el Gobierno esperan tenga una rápida tramitación, para que de aquí a fines de año ya esté aprobado.

La iniciativa de equiparar las tarifas eléctricas en todo el país, implicará alzas en algunas comunas. Específicamente en las zonas urbanas de la Región Metropolitana, donde de manera gradual se producirán incrementos de unos 900 pesos en promedio, siendo en un primer año de 500 pesos.

El ministro de Energía, Maximo Pacheco, explicó que la diferencia en las cuentas de la luz, que puede alcanzar hasta un 80%, no se produce por la generación, sino que por el proceso de distribución.

Respecto a cómo este proyecto de regularización afectará a las empresas, el consultor energético, Hugh Rudnick, aseguró que ahora habrá subsidios cruzados entre privados que amortiguarán la situación.

La iniciativa anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, también tendrá beneficios para aquellas comunas donde hay generación eléctrica, como Tocopilla, Mejillones, Alto Bío Bío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco, entre otras.