Las fuerzas iraquíes atacaron este sábado al grupo Estado Islámico al este de Ramadi, en su primera respuesta desde la caída de la capital de la provincia de Al Anbar hace una semana, anunciaron los comandantes de la operación.

“Las operaciones militares para liberar Husaybah, a siete kilómetros al este de Ramadi, han comenzado”, dijo a la AFP desde el frente un coronel de la policía iraquí, que quiso guardar el anonimato.

Las fuerzas iraquíes han recuperado algunos sectores de esta localidad, añadió. “Hasta ahora, se ha liberado la comisaría de Husaybah, así como sus alrededores. La operación consigue avances significativos”, explicó.

El líder de la principal fuerza tribal en la región, el jeque Rafeh Abdelkarim al Fahdawi, confirmó el inicio de esa ofensiva contra los yihadistas.

“La operación para retomar Husaybah ha comenzado, con una amplia participación de los combatientes tribales”, dijo a la AFP. “Las fuerzas de seguridad avanzan y ya han reconquistado un extenso sector” de la localidad, añadió otro líder tribal, Albu Fahd.

El coronel de policía precisó que la policía local y federal participaban en la operación, así como la fuerza de intervención rápida del ministerio del Interior, soldados del ejército iraquí, fuerzas paramilitares chiitas de las Unidades de Movilización Popular y combatientes tribales.

Los yihadistas del EI tomaron Ramadi el pasado domingo al cabo de tres días de combates e intentaban avanzar hacia el este de la capital de la provincia occidental de Al Anbar, una región que ya casi controlan por completo.