Un inédito presidente de partido tendrá la Nueva Mayoía, luego que Diego Ancalao fuera confirmado como nuevo timonel subrogante de la Izquierda Ciudadana, convirtiéndose en el primer mapuche en encabezar una colectividad.

Se trata de Diego Ancalao, quien asumirá la dirección de la Izquierda Ciudadana debido a que el diputado Sergio Aguiló dió un paso al costado aludiendo razones de salud.

Según publica este sábado La Nación, el parlamentario anunció su decisión a la directiva del cargo durante la semana. La Comisión Política del partido confirmó el alejamiento “por el tiempo que él estime conveniente para su efectiva recuperación”.

Ante la vacante, la testera decidió nominar de manera inédita como timonel interino al vicepresidente del partido, Diego Ancalao.

De esta forma, el flamante dirigente se convertirá en el primer mapuche en presidir un partido político.

No obstante, hay que consignar que la Izquierda Ciudadana fue declarada disuelta por el Servicio Electoral luego de las Parlamentarias de 2013, debuido a que no alcanzó el 5% mínimo de votos que exige la legislación.

Pero de igual forma es considerado una colectividad bajo el amparo de la Nueva Mayoría, teniendo incluso a uno de sus militantes, Víctor Osorio, como ministro de Estado.

En esa línea, una de las principales tareas del presidente (i) Ancalao, será legalizar el partido, según reconoció el propio dirigente.

“Agradezco la confianza entregada por la Izquierda Ciudadana para asumir este desafío, sobre todo en esta etapa tan importante como es la legalización de nuestra organización”, señaló.