Debido a las condiciones climáticas adversas para la buena ventilación de la ciudad, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos decretó preemergencia ambiental para este domingo en Osorno.

Por lo anterior, se decretaron una serie de restricciones que estarán vigentes entre las 18:00 y 24:00 horas.

Estas prohibiciones afectan de todo tipo de quemas libres dentro del radio urbano y en un radio de 1 Kilómetro desde el límite urbano, el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano y de fuentes fijas industriales que usen como combustible leña u otros dendroenergéticos sólidos como aserrín, chips, despuntes y carbón.

En cuanto a las actividades al aire libre, si bien se especifica la prohibición de realizar clases de educación física en cualquier tipo de establecimiento educacional, esta medida queda exenta considerando que es fin de semana. No obstante, la restricción se aplica a las actividades futbolísticas, sobre todo en las canchas de los barrios.

También se recomendó que los pacientes crónicos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares de todas las edades, adultos mayores y embarazadas, no realicen actividades físicas. Pero en el caso de ser necesario, utilicen mascarillas como medida preventiva.