Nacional


Autoridades ponen fin al Estado de Excepción en las zonas afectadas tras erupción del Calbuco

Maribel Fornerod / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio del Interior dio término al Estado de Excepción Constitucional para la Provincia de Llanquihue y Puerto Octay, tras la erupción del volcán Calbuco.

Al cumplirse un mes del inició del ciclo eruptivo y tras la disminución de la actividad volcánica, el restablecimiento de los servicios básicos y el despeje de las rutas, se tomó la decisión de poner termino al Estado de Excepción Constitucional a partir de las cero horas del lunes 25.

La medida permite que las autoridades civiles retomen la administración regular de la región, sacando a las Fuerzas Armadas de la conducción y resguardo de la zonas afectadas por la emergencia, tras la orden presidencial.

Al respecto, el intendente de Los lagos, Nofal Abud manifestó que la decisión se fundamenta en la condición volcánica y en el grado de avance de los trabajos, por lo que no se justificaba seguir manteniendo la normativa.

Con ello, la máxima autoridad política confirmó que se mantiene algunas limitaciones para el ingreso de residentes tanto a sectores de Río Blanco, Lago Chapo, El Tepú y Hueñu Hueñu, debido a la no existencia de puentes y a la peligrosidad que revisten para la población la acumulación de gran cantidad de material piroclástico en las riveras a los causes de los ríos.

Recordar que durante esta semana también fue reducido el perímetro de exclusión a 10 kilómetros, lo que permitió que cientos de familias regresen a sus viviendas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados