El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes llamó a las grandes empresas instaladas en la región de Los Ríos a transparentar la entrega de dineros a campañas políticas de parlamentarios de la zona.

La vocera de la agrupación ambientalista, Jimena Rosales, dijo que es un muy buen momento para transparentar la existencia de vínculos entre las empresas con la política, en especial en la región.

A su juicio, es por todos conocidos la enorme presión política y económica para la aprobación de proyectos ambientales en la zona como la instalación de la planta de celulosa Arauco y los proyectos hidroeléctricos de la empresa Colbún.

Rosales dijo que el hecho que aparezca mencionada Arauco entre las empresas que habrían entregado financiamiento a políticos, solo viene a confirmar lo que era un secreto a voces, recordando que se colocó la primera piedra de la planta Valdivia cuando aún el proyecto no había sido aprobado, lo que en su momento fue duramente criticado.

La vocera de Acción por los Cisnes dijo que en este nuevo escenario político que se está dando hay una oportunidad que las cosas comiencen a hacerse de un punto de vista técnico y no de presiones políticas, que son las decisiones que finalmente se toman a la hora de aprobar o no un proyecto de envergadura como fueron en la zona la planta de celulosa y la central hidroeléctrica San Pedro.