temas del día

Cultura


Acertada versión de la ópera barroca “Platée” se ofrece en el Teatro Regional de Rancagua

Alejandro Held
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Teatro Regional de Rancagua se completan este sábado 23 a partir de las 20.30 horas, las presentaciones de la ópera “Platée”, del músico francés Jean-Philippe Rameau, compuesta hace 270 años y considerada una verdadera obra maestra barroca, en tono de comedia/ballet. Una ópera que marcó un hito en el género lírico francés, tanto por su original e irreverente trama como por su riqueza musical.

“Platée” fue estrenada en Versalles en 1745 para celebrar las bodas del Delfín de Francia con la Infanta de España. La comedia de Rameau se aleja de la aparente solemnidad de la ocasión para construir una despiadada sátira protagonizada por los dioses del Olimpo. Con la ayuda de Mercurio, Momo, La Locura y una corte de sátiros, Júpiter decide orquestar un casamiento ficticio con Platea (Platée), una desagradable ninfa que habita en un pantano. Mediante equívocos y metamorfosis disimulados tras danzas y coros, los dioses buscan castigar los celos de la diosa Juno y la vanidad de la ninfa.

Luego del excelente estreno, hace un par de meses de la naciente temporada lírica del Teatro Regional de Rancagua, con un bien logrado “Barbero de Sevilla” de Rossini, llega esta versión de “Platée”, con un montaje estupendo, modernizado, regie precisa, bien diseñada, hermosa y adecuada coreografía, variado vestuario y principalmente un buen conjunto de cantantes, con sobresalientes solistas, como la brillante y talentosa soprano nacional Patricia Cifuentes (su aria de coloratura encarnando a “La Locura” del segundo acto, fue realmente impresionante) y el talentoso tenor Exequiel Ramírez, en el rol travesti y farsesco de “Platée”, con un despliegue vocal y teatral intenso en practicamente los tres actos de la obra

Este montaje se ha constituído en la primera coproducción chilena – argentina, luego de la firma de convenio realizada a fines del 2014 entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.Hay que señalar que “Platée” es una propuesta artística del más alto nivel, generada y producida en la región de O’Higgins, constituyéndose en un aporte destacado a la actividad cultural en nuestro país y un hito al ser estreno en Chile y en América Latina. La versión de “Platée” que vimos en Rancagua, se ofrecerá también en Buenos Aires, el próximo mes de junio.

Con respecto a la parte musical, el elenco lo componen destacados cantantes líricos chilenos y argentinos, ballet, coro y orquesta de instrumentos de la época, donde se aprecia el ensamble entre las Orquestas “Compañía de las Luces” (Buenos Aires) y “Nuevo Mundo” (Rancagua).

Marcelo Vidal, director del Teatro Regional de Rancagua señaló que “Plateé nos ofrece una especial oportunidad de conocer y experimentar una maravillosa pieza de música por dos orquestas y solistas que conocen, entienden y dedican su tiempo al repertorio barroco, con instrumentos de época. Son más de 80 artistas sobre el escenario”.

La dirección musical está a cargo de Marcelo Birman, especialista en música antigua y director general de enseñanza artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; en la coreografía se ha lucido el argentino Carlos Trunsky; en escenografía e iluminación, el chileno Patricio Pérez, en vestuario, la argentina María Emilia Tambuttii y la puesta en escena cuenta con la presencia del destacado director trasandino Pablo Maritano, quien anteriormente fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su participación en la regie de la ópera ‘Otello’ de Verdi, presentada en la temporada lírica 2014 del Teatro Municipal de Santiago.

En el elenco de cantantes, aparte de las sobresalientes actuaciones de Alexis Ezequiel Sánchez, Platée y de Patricia Cifuentes, La Folie /Clarine, destacan los cantantes chilenos Evelyn Ramírez, Junon / Thalie (mezzosoprano) y Patricio Sabaté, Cithéron / Un Satyre (barítono) y los argentinos Norberto Marcos, Jupiter (barítono), Pablo Pollitzer, Thespis / Mercure (tenor), Sergio Carlevaris, Momus (barítono) y Soledad Molina, Amour (soprano.

Ballet y Coro de la “Compañía de las Luces”, junto a la Orquesta “Nuevo Mundo” (Rancagua) y la Orquesta de la “Compañía de las Luces” (Buenos Aires)

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema ticketpro.cl, en tiendas Hites, y sin recargo en el stand ubicado en el Portal Rancagua y en boleterías del recinto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados