Por alrededor de un mes podría cortarse totalmente la Ruta Lo Orozco, desde Villa Alemana hasta Tranque Recreo, en lo que sería una fórmula para acelerar los trabajos en el enlace entre esta ciudad y la localidad de Peñablanca. La propuesta fue hecha por su alcalde y por el gobernador de Marga Marga.

En estudio se encuentra la opción que presentaron al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, el alcalde subrogante de Villa Alemana, Jorge Jorquera, y el gobernador provincial de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, en la que se busca entregar las obras en esta bifurcación a fines de septiembre del presente año.

Desde que la Ruta Lo Orozco -también conocida como Camino a La Playa, ya que desemboca en la localidad que lleva ése nombre en la carretera que une Santiago y Valparaíso- fuera entregada a su uso, presentó varios puntos débiles en materia de seguridad vial, como el cruce que se ubica a un kilómetro del empalme con el Troncal Sur y que conecta con la localidad de Peñablanca.

La ampliación de las curvas y el recambio de la carpeta asfáltica por una de mayor resistencia es parte de la inversión que -sólo en éste punto- bordea los 1.200 millones de pesos, indicó Galilea.

Como fase final se espera entregar las mejoras planificadas en el cruce de esta vía con la Ruta 68 a fines de 2015.

La intervención, iniciada en 2012 con un costo total de 25 mil millones de pesos, ya ha visto reducidas las curvas en las pendientes fuertes, agilizando la circulación que se veía obstruida por el uso de camiones de alto tonelaje.

Además, el viaducto Marga Marga -ubicado en las cercanías del ingreso a Los Perales y Colliguay- fue ampliado a un ancho de 11 metros en toda su extensión y habilitado con pasillos peatonales y nuevas barreras de contención.