Luego de los incidentes que se produjeron en Valparaíso tras las manifestaciones en el marco de la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, el Gobierno declaró que lamenta profundamente lo ocurrido en los casos de dos estudiantes que resultaron lesionados.

Se trata de Rodrigo Avilés de 28 años, quien quedó en estado grave pero fuera de riesgo vital, tras un confuso incidente donde testigos aseguran que fue atacado con el chorro de un carro lanza aguas, situación que está investigada, y Paulina Estay de 19 años, quien sufrió una evidente agresión de dos funcionarios de carabineros recibiendo un golpe de bastón y una embestida con escudo antidisturbios que la hizo caer y golpearse en el suelo quedando inconsciente.

Lee también: Captan momento exacto en que carabinero agrede a manifestante dejándola inconsciente

Al respecto, el Ministerio del Interior declaró en un comunicado que “espera la más pronta recuperación” de los jóvenes.

Además, se expresa que “el Gobierno reconoce el derecho fundamental de manifestarse conforme a las disposiciones legales”, detallando que Carabineros “no sólo debe proteger la vida e integridad de los ciudadanos, sino también resguardar el uso debido de la fuerza, según indican los protocolos”.

Por otra parte, el comunicado señala que desde el Ministerio del Interior valoran la investigación que se realizará dentro de Carabineros y que el Gobierno “proveerá los recursos necesarios para que los hechos sean esclarecidos rápidamente”.

Cabe recordar que el abuso de autoridad es una falta del Reglamento de Disciplina y debe ser sancionada según el art. 22 número 5 del documento.

Por último, desde el ministerio de Interior aseguran que “si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento de los organismos competentes”.