Es una de las bebidas más consumidas por los argentinos y uruguayos, y por lo mismo se ha replicado su ingesta en partes de Bolivia, Brasil y Chile.

El mate caliente ha sido profusamente impulsado por quienes afirman que con éste se puede conseguir una baja de peso, además de otros beneficios como rica en vitaminas y minerales, además de ser un reactivador del sistema nervioso central, según afirma el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Por lo mismo la entidad ha sido recibido con cierta incredulidad la información establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 1991 tiene al mate caliente en el grupo de riesgo de cáncer.

Lo ha hecho en específico la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que trabaja para la OMS, la que ha puesto a esta bebida caliente en el grupo de riesgo 2A del organismo, por ser potenialmente dañino para la salud humana.

¿La razón? Una serie de investigaciones observan un vínculo entre el cáncer y consumir el mate, pero en su tradicional forma: caliente.

“Tres estudios de control en América el Sur investigaron la asociacion entre tomar mate y el cáncer de esófago (…) En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación”, señala el informa, citado por BBC Mundo.

La temperatura

La OMS detalla que no se puede distinguir aún si los hallazgos se debían “al contenido de la bebida o a la temperatura a la que es consumida”. Por lo mismo, el mate caliente fue puesto en la categoría 2A, y la planta en el grupo 3, más abajo.

“Hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer”, dijo una vocera de la IARC a BBC Mundo.

A pesar de ello, no se aclara por qué no se incluyó otras similares, como el té o el café, éste último puesto en el grupo 2B, es decir, “posible” de cáncer en vez de “probable”, como lo es el 2A. El té sin embargo, está en el grupo 3, de los “inclasificables”.

gi (cc) | Flickr

gi (cc) | Flickr

A juicio de la INYM, la inclusión de mate caliente al grupo 2A se debe a “una campaña del poderoso lobby cafetero”. Puesto que no se ha “visto evidencias de que haya más cáncer de esófago en Argentina y Uruguay que en otras partes del mundo”, recalca Gerónimo Lagier, del instituto.

El integrante recuerda que el mate no se toma con agua hervida, sino con una temperatura de 80 grados centígrados, la que se vierte en un recipiente hecho de calabaza seca, donde se remoja la yerba con una bombilla metálica.

Hasta ahora la recomendación de la OMS de no consumir mate se mantiene, pero ya se ha adelantado que se realizarán nuevas indagaciones para determinar si es la temperatura del agua y no la planta, o su preparación, la asociada al cáncer.