El Anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet establece gratuidad total para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, medida que busca beneficiar a casi 264 mil jóvenes.

Asimismo, Bachelet recalcó que la aprobación de ley de inclusión ha sido una de las medidas más importante realizadas durante estos dos años de su segundo gobierno presidencial.

El ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó que esta medida integra a las familias que reciben un ingreso familiar menor a 700 mil pesos, y que por el momento, reciben beneficios y becas que cubren parcialmente los costos educacionales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que a pesar de no contar con un consenso total en las reformas que se están implementando, la reafirmación por parte del Ejecutivo en que se mantendrá el apoyo al diálogo, es suficiente para seguir impulsando cambios en el sector educacional.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, expresó que no hubo elementos nuevos en estos anuncios de la presidenta Bachelet, sólo nuevas expectativas que no transforman de manera sustancial el modelo educativo.

Según indicó la Mandataria para 2018, el 93% de los estudiantes de colegios públicos o particulares subvencionados asistirán gratuitamente al colegio y todos los sostenedores deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro.