Dos indemnizaciones que suman 245 millones de pesos deberá pagar el Fisco por dos personas víctimas de agentes del Estado durante la dictadura militar.

En el primer caso, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el pago de $145 millones a la familia de Miguel Ángel Becerra Hidalgo, desaparecido dentro de la ex Colonia Dignidad entre el 26 y el 29 de julio de 1974.

Por esta causa, en 2008 el ex jerarca del enclave alemán, Paul Schäfer, fue condenado a 7 años de presidio efectivo.

En el fallo, publicado en el portal del Poder Judicial, se consigna que en este caso se acreditó la participación de agentes del Estado en este caso la DINA, “amparados en un manto de impunidad forjado con recursos estatales”.

La sala estuvo integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, además de los abogados integrantes Jaime Rodríguez y Jorge Lagos. Este último votó en contra de la resolución aduciendo que por el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos correspondía aplicar la prescripción.

En el segundo caso, la Sala Penal ratificó la cancelación de 100 millones de pesos a Luis Aguirre Smith, padre de Paulina Aguirre Tobar, quien fue ejecutada por efectivos de la CNI en Cajón del Maipo el 29 de marzo de 1985.

De este modo la sala desechó la argumentación del Fisco, que apuntaba a no pagar una indemnización ya que el demandante había recibido pensiones asistenciales y reparaciones no pecuniarias.

De forma previa, en octubre de 2010 el máximo tribunal condenó a dos miembros de Colonia Dignidad, mientras que en 2007 cuatro agentes de la CNI fueron condenados por el crimen de Paulina Aguirre.