Durante esta jornada votan los trabajadores de la salud para decidir si continúa o no el paro de la Fenats, que alcanza su decimosegundo día. En el Servicio de Salud Concepción aseguraron que cerca de 200 intervenciones deberían reprogramarse en su jurisdicción.

Día 12, día clave para la continuidad del paro de la Fenats, ya que en cada establecimiento, en asamblea general, se votará si se acepta o no la propuesta del Ministerio de Salud, que establece entre las principales disposiciones el reencasillamiento del personal, incentivo al egreso, regularización de ascensos y asignaciones complementarias.

El Presidente de la Fenats del Bío Bío, Jorge Figueroa, señaló que estas iniciativas se acercan bastante a sus necesidades, pero hay distancia en los años para concretar.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, explicó que a la fecha, en total, alrededor de 200 intervenciones deberán reprogramarse y otras 60 se derivaron al extrasistema, principalmente al Sanatorio Alemán.

Respecto a la propuesta del Minsal y los tiempos que involucran el siguiente período presidencial, Yévenes explicó que se trata de cambios estructurales en la carrera funcionaria.

El directivo señaló que se está trabajando con reemplazos y trabajo en red para afrontar el paro, y aseguró que más allá de un eventual acuerdo con la Fenats, el Hospital Regional de Concepción interpondrá las acciones legales anunciadas contra quienes dejaron sus labores en la UCI, acción que calificó de grave y delicada.