La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, en entrevista con Radio Bío Bío, se refirió a los anuncios de la Presidenta Bachelet en materia de educación e indicó que “meter más plata a este sistema, como en un saco roto no tiene sentido, sino hay una transformación del sistema en su conjunto”.

La vocera de la Confech, sostuvo que se hizo anuncios de implementar la gratuidad para el 60% de CFT, IP estatales que aún no se han creado y Cruch, pero “se sigue dejando fuera a un más de millón de estudiantes que estudia en universidades privadas”, enfatizó.

Pero queda la duda de “cuál va ser su regulación y el rol de Estado” en dichas casas de estudios, enfatizó.

Saavedra sostuvo que como estudiantes echan de menos que se hable de la educación pública, “cómo se quiere fortalecer, con quiénes y en qué dirección. Se mencionó la gratuidad, pero no se planteó en su discurso cuáles son las transformaciones que requiere la educación”, afirmó.

También se refirió a las declaraciones de la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, quien indicó que los anuncios en educación son “al estilo de gobierno, con buenos titulares y malas bajadas”.

La presidenta de la FECH, recalcó que demandan que exista una reforma real y no que se le haga ciertos ajustes. “Esperábamos que se diera un giro, pero se mencionan proyectos como la carrera docente, a pesar de que los profesores lo han rechazado transversalmente”, señaló.

A su vez afirmó que seguirán adelante con las movilizaciones estudiantiles y que definirán los próximos lineamientos a seguir en una nueva sesión de la Confech.

“Este fin de semana tenemos plenaria de la Confech, discutiremos que hacemos, si bien hoy se habla de reforma educacional, es necesario que sigamos presente y nos sigamos movilizando. Es la única manera que la reforma dé un giro, a pesar de que las señales de hoy no hayan sido esas”, indicó.