El lunes 25 de mayo termina el período de postulación para que los deudores del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (CAE) soliciten la rebaja de sus cuotas al 10% de lo que ganan mensualmente

Para acceder a este subsidio del Estado, es necesario completar y enviar el formulario de postulación disponible en www.ingresa.cl. En esa plataforma, el interesado debe ingresar sus antecedentes personales e informar su situación laboral actual. Asimismo, debe declarar la renta bruta percibida, de manera permanente o esporádica, en los últimos 12 meses.

Si el deudor está pagando más del 10% de su renta bruta promedio del último año, Comisión Ingresa rebajará su cuota al 10% de lo que gana durante 6 meses (julio a diciembre 2015), período que se puede extender las veces que sea necesario, presentando una nueva solicitud en cada prórroga.

Comisión Ingresa, la institución pública que administra el CAE, abre las postulaciones a este beneficio cada dos meses. El año pasado, obtuvieron el beneficio 10.029 deudores. Uno de cada cuatro logró descuentos superiores al 40% en sus cuotas del Crédito. Por ejemplo, Tatiana Silva estudió Terapia Ocupacional y en enero 2015, su cuota pasó de $80.000 a $47.000 mensuales.

¿Quiénes pueden postular hasta el 25 de mayo?

Los Egresados y desertores del CAE que ya están pagando la deuda y no cuentan con la rebaja y quienes obtuvieron el subsidio en postulaciones anteriores y quieren renovarlo por otros seis meses, en este caso sería desde julio a diciembre.

Además, de los “deudores” que empezarán a pagar el CAE en los próximos meses, o sea hasta agosto del 2015.

Los resultados de la postulación se publicarán el 8 de junio, en www.ingresa.cl. Quienes no logren el beneficio o no estén de acuerdo con el cálculo de su nueva cuota, podrán presentar una apelación electrónica entre el 12 y el 18 de junio.

Suspensión del cobro por cesantía o desempleo

Los deudores del CAE que están sin trabajo, pueden solicitar la suspensión del cobro de sus cuotas, en cualquier momento del año, en www.ingresa.cl

Consiste en la posibilidad de solicitar que no te cobren las cuotas de tu CAE durante 6 meses (período renovable las veces que sea necesario), si es que perdiste tu empleo o no has encontrado alguno,  y si además los ingresos de tu grupo familiar tampoco son suficientes como para cumplir el compromiso de pago de tu Crédito.

Hay que tener presente que  el beneficio contempla sólo la suspensión y postergación de cuotas; por lo tanto, el cobro de las mismas será exigido al final de tu calendario de pago.

Para tener más información sobre este último punto, puedes ingresar directamente a este sitio web.