Los trabajadores de Aduanas y el Ministerio de Hacienda retomarán el diálogo durante este viernes para encontrar una salida que termine el paro nacional que se inició el miércoles.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (AnfaCh), Marcelo Reyes, aseguró que a la movilización se ha adherido.

“Ayer tuvimos conversaciones telefónicas con el Ministerio de Hacienda para ver cómo podemos avanzar en resolver este conflicto, fue una conversación de acercamiento principalmente”, explicó Reyes.

A pesar de los turnos éticos y el plan de contingencia empleado, se han experimentado varios problemas en los pasos fronterizos en relación al tránsito de vehículos de carga como de autos particulares.

En el aeropuerto internacional de Santiago existen al menos 50 camiones que no han podido dejar su carga para que ésta sea trasladada.

“Teníamos que despachar los camiones con productos hacia Estados Unidos y aduanas nos tiene parados aquí, ya llevamos dos días. No hay ni siquiera un turno ético para poder ingresar y venimos con mercadería perecible”, relató uno de los camioneros a Radio Bío Bío.

En tanto, en el paso internacional Cardenal Samoré, los camioneros molestos con la restricciones con ingreso hacia Argentina decidieron bloquear el camino.