El sumario sanitario realizado por la Seremi de Salud para indagar casos de asbestosis en trabajadores que realizaron faenas en Bocamina 1, absolvió a Endesa de responsabilidades, amonestó a la empresa Akeron Kaf y sancionó con el pago de 200 UTM a la mutual de seguridad.

Trabajadores que realizaban limpieza de ductos en la termoeléctrica, denunciaron que estaban sufriendo diversas enfermedades respiratorias, lo que obligó a la Seremi de Salud a realizar un sumario sanitario para constatar los problemas y asignar responsabilidades.

El sumario absolvió a Endesa, sin embargo, amonestó a la empresa Akaron kaf, a cargo de los trabajos y sancionó con el pago de 200 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a más de 8 millones de pesos, a la Mutual de Seguridad por no dar cumplimiento a las exigencias legales en torno a la norma de accidentes y enfermedades profesionales.

Omar González, uno de los trabajadores que denunció esta situación, señaló que no le extraña que Endesa haya sido absuelta de todo cargo por la Seremi de Salud y anunció que apelarán y pedirán que se le quite la patente a Akeron Kaf por no entregar los materiales adecuados a los trabajadores.

Respecto de la sanción a la mutual de seguridad, señaló que esperaba que fuera mucho mayor, ya que a su juicio se está en presencia de un crimen y no de una falta.

Un grupo de trabajadores serán trasladados a Santiago para ser tratados por sus enfermedades respiratorias debido a la desconfianza que existe en la mutual de seguridad.

A lo anterior se suma la muerte de Gonzalo Bulnes de 31 años, debido a una enfermedad pulmonar difusa, que a juicio de sus compañeros de trabajo habría ocurrido debido a la constante exposición al asbesto.