La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el jueves que el gobierno de Ecuador desea imponer qué es noticia y qué deben publicar los medios, luego de que un diario fuera multado por violar una polémica Ley de Comunicación.

“El gobierno quiere imponer qué es noticia e información de interés público y cómo deben publicarse los hechos, lo que representa una clara intromisión en los contenidos y una contravención a la libertad editorial que debe tener la prensa para existir en una democracia”, indicó la SIP en un comunicado.

La SIP criticó la multa de 3.540 dólares (2.1 millones de pesos chilenos) que le impuso la autoridad de control de medios Supercom al diario La Hora, considerado de oposición por el gobierno, por estimar que incurrió en censura previa por no cubrir un acto de rendición de cuentas de un alcalde afín al oficialismo.

El diario, de línea editorial muy crítica del presidente Rafael Correa, se declaró la semana pasada “en resistencia” y se niega a pagar la multa.

“El argumento para esta sanción nos da la razón sobre lo que hemos venido señalando sobre esta Ley (de Comunicación), tratándose de un arma que utiliza el gobierno para entrometerse en los contenidos y burlar los criterios editoriales de los medios”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El gobierno ecuatoriano “demuestra una vez más cómo usa las regulaciones a su favor, como un mecanismo para controlar la conversación pública”, agregó el jefe de la SIP, organización patronal de medios con sede en Miami.

La SIP suele criticar el “deterioro” de la libertad de expresión en Ecuador, mientras que el presidente Correa ha tachado a la organización de pertenecer al sector más “retrógrado” de la oligarquía.