El bullado caso de presunta corrupción por el pago de Corpesca a la ex diputada Marta Isasi durante la tramitación de la Ley de Pesca, amenaza con salpicar también al senador de la UDI Jaime Orpis, según se conoció este jueves.

En el marco de las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente por el eventual caso de corrupción que involucra a la ex parlamentaria, los fiscales José Antonio Villalobos y Carlos Gajardo comenzaron a revisar el material contable correspondiente a los años 2009 al 2014 que Corpesca S.A. entregó voluntariamente.

En medio de las pesquisas, los persecutores encontraron boletas emitidas Carolina Isabel Gazitúa Larenas, quien es asesora del senador Jaime Orpis -de acuerdo a lo que señala el portal de transparencia del Senado- según informa La Tercera.

Se trata de boletas emitidas por montos de $2 millones y $5 millones, aproximadamente. Estos documentos se suman a otras dos boletas que la misma asesora emitió a la minera no metálica SQM por $6 millones en total, tal como denunció el propio Servicio de Impuestos Internos en abril pasado.

Pero no sólo Carolina Gazitúa estaría en la mira, puesto que además se indagan boletas emitidas por otra asesora de Orpis, Lorena Andrea Lara Saldías, por $2 millones y $3 millones; además de un comprobante por $10 millones de Daniel Ortega Martínez, también asesor del parlamentario gremialista.

No obstante, según detalla el matutino, Corpesca rectificó los documentos que no tienen respaldo y que podrían ser indagados como boletas ideológicamente falsas, entre los cuales se cuentan los pagos a los asesores del senador Orpis.

Recordemos que la ex diputada Isasi se encuentra imputada por el delito de cohecho, luego de ser formalizada por fraude al fisco el 19 de mayo de 2014 por negligencia en el control de asignaciones por $143 millones. El caso motivó la investigación por parte de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente y se busca que la diputada explique los pagos desde la empresa del grupo Angelini.

Entre esos pagos se encuentra na serie de boletas emitidas por ex jefe de gabinete de Isasi, Ulises Zavala, por $4 millones, durante 2010 y 2013, precisamente en el periodo cuando se discutió la Ley de Pesca en el Congreso.

Hasta el momento ninguno de los involucrados se ha referido al respecto de manera pública.