El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en conversación con Radio Bío Bío, destacó que con el traspaso de las escuelas y liceos a la administración estatal “El Estado se vuelve a hacer completamente responsable de la calidad de la educación pública”, afirmó.

El secretario de Estado adelantó que dentro de las próximas semanas se enviará un proyecto de ley para regular esa materia.

Para ello el titular de Educación sostuvo que con la creación de los consejos locales de la educación. “El Estado será responsable de administrar la educación, gestionando los recursos de cada territorio, lo que no va depender de la riqueza de un determinado sector, sino que será una misma mesa para todo el país”, enfatizó.

En cuanto a la gratuidad en la educación superior explicó que el 70% de los alumnos más vulnerables que serán beneficiados. “Son aquellas familias que no reúnen más de $700 mil pesos como grupo familiar y que sus hijos estudien en Universidad del Cruch e institutos debidamente acreditado”, indicó.

El ministro señaló que esos criterios se definirán a través de la Casen, a través de la cual se clasifica a las familias por su nivel de ingresos.

En relación a las críticas que se han levantado, porque los recursos no alcanzarían a cubrir la gratuidad universal. Eyzaguirre enfatizó que “son críticas un tanto curiosas, ya que no hemos presentados aún el proyecto de gratuidad en la educación superior”.

Y agregó que “cuando presentemos los proyectos, las cuentas serán totalmente transparente”.

Respecto a los cuestionamientos que efectúa el Magisterio de las personas que ejercen como profesores y pertenecen a otras profesiones. Cabe recordar que dicha demanda ha sido planteada como exclusividad docente.

El ministro de Educación señaló que “para los profesores es muy importante, que quienes hagan clases tengan conocimientos pedagógicos”.

Y para ello se dispondrá a través del Plan Nacional Docente “se exigirá que quienes ejerzan la docencia cuenten con las competencias pedagógicas”, indicó.