Tras la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, desde el Ministerio de Hacienda el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, destacó los avances en materia de reformas y la priorización de medidas que incrementen la capacidad de crecimiento económico del país.

Valdés expresó que “la política fiscal ya hizo su trabajo para defendernos de esta desaceleración. Lo que nos queda ahora es volver a trabajar más fuerte para expandir la capacidad de crecimiento de la economía”.

El secretario de Estado recalcó en el mensaje presidencial “la importancia de la capacidad de crecimiento de la economía como una tarea central. Eso quiere decir que nos da tarea a todos de priorizar la dirección, ver en qué cosas podemos ir avanzando en las reformas, pero también con un ojo en la capacidad de crecimiento de la economía”.

“Eso incluye productividad, mejor competencia, y múltiple ámbitos de todos los aspectos de los ministerios económicos”, sostuvo.

Respecto al repunte de la inversión privada, el ministro dijo que “tener un gobierno que se compromete con reformas que va a acometer responsablemente, en una gradualidad que es coherente con la gran solidez fiscal que tenemos, que se compromete con diálogo; son elementos que nos deben ayudar a reimpulsar la inversión”.

“Los anuncios son aumentos de gasto comprometidos en el programa, pero son aumentos graduales, porque somos un gobierno responsable. Hay que avanzar con un norte muy claro, pero la velocidad con que se llegue a ese norte tiene que ser coherente con la responsabilidad que caracteriza a Chile y a este gobierno en particular”, concluyó.