temas del día

Cultura


Gran tiempo para cultura en el discurso del 21 de mayo: dos y medio minutos

GAM (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta Michelle Bachelet dedicó casi el 3% del discurso al tema, en un discurso de una hora y 50 minutos. Más que en muchos discursos recientes… en un país donde el estado invierte aproximadamente un 0,5% del presupuesto nacional en cultura.

En la introducción de su discurso, Bachelet puso énfasis en el diálogo e invitó a todos, incluyendo a los artistas, a participar en un cambio profundo que permita, entre otras cosas, superar el mal momento que pasa el país. En el fondo de lo que denominó el “corazón” de su discurso hay una mirada de país que incluye un sentido de cultura profundo.

Educación fue el primer tema tratado al que le dedicó entre 12 y 13 minutos.

Luego vino Trabajo (con 5 minutos), el Sistema Político y los problemas de corrupción (5 a 6 minutos), desastres naturales, Economía, Energía, Infraestructura, Ciencia e innovación, emprendimiento, Turismo, Pesca, Minería, Medio Ambiente, Salud, Pobreza, Asuntos Indígenas, Mujeres, Unión Civil Igualitaria, Derechos Humanos, Ciudad y vivienda, Deportes.

Entonces llegó el momento de la Cultura, a la que dedicó casi dos minutos y medio, mencionando los siguientes temas:

El pronto ingreso de la indicación sustitutiva para crear el Ministerio de Cultura luego de un largo proceso de participación que incluyó consulta indígena.

Creación de un canal de televisión dedicado a la cultura sin publicidad.

La aprobación del Plan Nacional de omento de la Lectura con un presupuesto de 16.000 millones de pesos.

La gratuidad de los museos del estado desde hace unas semanas.

La creación de Centros de Creación a lo largo del país dedicado a niños y jóvenes, con la inauguración de centros en las regiones de Arica y Parinacota y de los Lagos.

Anunció la construcción de la segunda etapa del GAM a partir del segundo semestre.

Finalmente anunció que desde ya el Ministerio de Educación, de Cultura y de Relaciones Exteriores están trabajando en el Centenario del nacimiento de Violeta Parra.

Al hablar de economía mencionó el Patrimonio Cultural como parte de él, del medio ambiente habló de Patrimonio Natural y del rol de la Cultura al hablar de la ciudad y los barrios, vínculos que son muy importantes hacer y consolidar.

En tan poco tiempo, aunque haya sido mayor -y significativamente mayor- a otros, quedaron muchos temas fuera, como la creación de audiencias, la formación en temas culturales (en especial en la educación), la falta de difusión, de redes y mejorar la gestión. En particular faltaron menciones al aumento de inversión en cultura en algunos ámbitos -lo que se ha realizado en algunos ámbitos- y del presupuesto de la nación en general comprometido en campaña, la aprobación del proyecto de ley del 20% de la música chilena, la elaboración en curso de una política de museos y la lamentable situación del patrimonio y de algunos “Patrimonio de la Humanidad” declarados por la UNESCO en particular, entre otros.

Luego vinieron Seguridad Pública o Ciudadana, Defensa Nacional y Fuerza Armadas, Política Exterior, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados