En relación a los anuncios de la Presidenta Bachelet en materia laboral destaca las mejoras al sistemas de pensiones a partir de las propuestas que entregará la comisión asesora presidencial creada para esos efectos y eximirá a más de 300 mil pensionados del pago de cotizaciones de salud.

Para ello este año dicha comisión creada en 2014 entregará sus propuestas para que los chilenos y chilenas puedan “recibir pensiones que garanticen una vejez digna tras una vida de trabajo, así como una adecuada protección frente a la invalidez y sobrevivencia”, indicó la jefa de Estado.

A su vez se contempla el envío de un proyecto de ley para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una Cuota mortuoria o Prestación por Muerte.

Además la mandataria dijo que se contempla otra iniciativa legislativa para que “al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez, sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social”, enfatizó.

Respecto a aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, los eximiremos totalmente de la obligación de cotizar.

La presidenta sostuvo que “el Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años y beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados”, recalcó.