Fortalecer la atención de la salud y mejorar la infraestructura de hospitales, fue uno de los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública, dando a conocer la inversión de 4 mil millones de dólares para progresar en estas materias.

Debido a las demandas que sostienen las diferentes comunas a los largo del país, este es uno de los asuntos más esperados por la ciudadanía en cada discurso presidencial, hecho por el cual la mandataria aseguró que “exige de nosotros los mayores esfuerzos”.

Según las cifras entregadas por Bachelet en su discurso, el 80% de los chilenos se atiende en el sistema de salud público, lo que motivó a fortalecer los servicios a través de un plan de inversiones que establece recursos por “4 mil millones de dólares en el período para fortalecer la red hospitalaria y de atención primaria de nuestro país”.

Lo anterior a significado tener que realizar rectificaciones durante el desarrollo de los proyectos comprometidos, sin embargo, la presidenta aseguró que estos no se quedarán sin ejecutar, aclarando que lo que pueda ocurrir es que existan “retrasos respecto de su proyección inicial”.

La presidenta explicó que lo que ha sucedido con algunas iniciativas es “la falta de respuesta de empresas responsables, como es el caso de los hospitales de Pitrufquén, Salamanca, Calama y Futaleufú”, enfatizando que se encuentran trabajando para resolver estos inconvenientes para poder continuar con su construcción y así quedar terminados cuanto antes.

Mientras que en otros proyectos no se ha avanzando, debido a “problemas con los terrenos o se han tenido que reformular los diseños o hemos enfrentado debilidades en la gestión estatal”, situación que ha desembocado es extender plazos.

En cuanto a los ocho recintos que están siendo construidos, la presidenta aseguró que serán terminados antes del fin de su Gobierno, mencionando a los hospitales Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Lanco, Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés, Porvenir y Antofagasta, añadiendo otros cuatro proyectos que también finalizarían antes de su periodo de mandato, el Hospital de Puerto Williams, el de Queilen en Chiloé, el de Makewe y el de Cunco en La Araucanía.

En etapa de licitación se encuentran cuatro establecimientos de salud: Chimbarongo, Florida, Ovalle y Curahue, y otros 10 están próximos para ser sometidos a concurso.

Para los centros de atención primaria, se anunció el inicio de la construcción de 21 Cesfam, el comienzo de “obras de 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y la adquisición de 218 ambulancias”.

De esta forma la mandataria señaló, que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Temuco está terminado, agregando que otros cuatro están bajo obras y nueve adjudicado o proceso de licitación. Mientras que 41 iniciativas iniciarán su construcción este año.