Insatisfechos se mostraron desde la Alianza con la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, debido a que no se refirió a la violencia en La Araucanía y priorizó otros temas como la reforma a la constitución.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que como partido están abiertos a la nueva constitución. Aunque criticó la falta de anuncios en materia de seguridad ciudadana.

“Sin ir más lejos toca la seguridad ciudadana al final de su discurso, de La Araucanía ni una palabra, salvo la creación de nuevas instituciones y así los problemas no se resuelven”, destacó.

El senador Alberto Espina (RN), recalcó que la mandataria. “No se hizo cargo de los problemas de fondo, es uno de los discursos más pobres que le he visto a un presidente de la República en 21 de mayo”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín indicó que “la presidenta tiene que definir que va hacer en el tema constitucional, lo que ha hecho es mantener la ambigüedad”.

Y agregó que se debe explicitar “la constitución que quiere desarrollar el Gobierno, cuáles son sus contenidos, ni una palabra”.

Mientras que el senador de RN, Manuel José Ossandon, se debió hablar de los problemas de la ciudadanía como son la delincuencia y salud.

“Aquí hay problemas de sintonía, si la presidenta cree que lo único que importa es la nueva constitución está profundamente equivocada, sino que los problemas de Chile tienen que ver con el desencanto social”, afirmó.

En tanto, la senadora de la UDI, Lily Perez, se manifestó abierta a una nueva constitución, pero criticó la vaguedad de su anuncio.

“Es un error de la presidenta mantener tanta vaguedad con respecto al anuncio de una nueva constitución, es necesaria por cierto, tendría que haber hecho anuncios más concretos, respecto a la fórmula para desarrollarla”, sostuvo.