El Tribunal Constitucional aprobó la Reforma Educacional sin realizar reparos y con ello da luz verde para su promulgación. Mientras tanto el diputado de la Alianza, Jaime Bellolio, calificó como lamentable el fallo, explicando que la reforma tiene más bien un carácter ideológico para mantener unida a la Nueva Mayoría.

Tras la decisión del TC, el proyecto de ley que prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y la selección escolar en los establecimientos que reciben aportes del Estado, podrá convertirse en ley y con ello hará realidad una de las reformas emblemáticas de este gobierno.

El ministro Nicolás Eyzaguirre se manifestó satisfecho y anunció que ahora la cartera de Educación está trabajando en los reglamentos de la reforma. Además, indicó que la fecha en que se promulgue la reforma educacional, dependerá de la agenda presidencial.

Desde la Alianza calificaron el hecho como lamentable, haciendo hincapié en que la votación triunfó gracias al voto de un ministro, que según explica el diputado Jaime Bellolio, es un miembro nombrado por el Gobierno.

En esa línea, el diputado apuntó a que se debe modificar profundamente la reforma educacional para que tenga un impacto y no sólo mantenga unida a la Nueva Mayoría, catalogándola como una reforma ideológica y que está lejos de ir en beneficio de todos los chilenos.