Las lluvias que se han registrado durante la jornada de este miércoles en distintas regiones del país, ya comienzan a mostrar las primeras consecuencias.

El sistema frontal se ha dejado sentir desde La Araucanía hasta Aysén, contabilizando hasta el momento 16 personas damnificadas, cuatro viviendas con daño mayor no habitable y una escuela rural con daño mayor en Los Lagos, además de 49 casas con daño menor en la región de Aysén, según informó Onemi.

Región de La Araucanía

De acuerdo a lo informado, en la región no se han presentado interrupciones del suministro eléctrico, mientras que las cuatro personas que se encontraban afectadas por el daño a sus viviendas producto de inundaciones en Imperial, podrían retornar a sus hogares luego que se indicara que éstas se encuentran en condiciones habitables.

En tanto, se encuentra restablecido el servicio de agua potable para las 1800 personas perjudicadas por la interrupción del servicio producto de problemas en la captación de agua en el APR Ñancul en Villarrica.

Además se ha comunicado que en la región de Los Ríos no existen -hasta el momento del informe- inconvenientes producto del sistema frontal.

Región de Los Lagos

Esta ha sido una de las regiones más afectadas, ya que se han registrado viviendas y escuelas damnificadas, desbordes de ríos, interrupción en el suministro eléctrico y cortes de ruta.

En Hualaihué se mantienen 16 personas perjudicadas producto del desborde del río Queche, comuna en donde cuatro casas han resultado con daño mayor no habitable en el sector Caleta el Manzano, mientras que la escuela rural Queche, se encuentra en las mismas condiciones.

Tras el corte de suministro eléctrico, que afectó a 511 usuarios en esta localidad, se informó que fue restablecido.

En Puerto Varas el desborde del río Tepú mantiene a 10 familias aisladas en el sector de Las Lavas, por lo que personal de obras hidráulicas se encuentra trabajando en el lugar.

En Castro hasta el momento se reportan cuatro casas con daño menor por anegamiento, mientras que siete viviendas resultaron con daños menores producto de la misma razón, además de voladuras de techumbre.

En Ancud la interrupción del servicio eléctrico afecta a 939 clientes, por lo que Saesa se encuentra trabajando para la reposición del suministro.

Producto de que la balsa del río Malito en Palena se encuentra fuera de servicio, 120 personas están aisladas en el sector El Tranquilo de esa comuna.

Conectividad

En cuanto a esta punto la Onemi ha informado que distintas rutas de la región se mantienen interrumpidas.

Puerto Montt: la ruta V-65 se encuentra cortada a la altura del puente el tronador, por el aumento del río que cubre el vado.

Palena: la ruta 7 se encuentra interrumpida por un deslizamiento de tierra en los tramos puente Yelcho y Villa Santa Lucía, además la Ruta 235-CH se encuentra cerrada por socavones.

Fresia: hay interrupción de conectividad en diversos tramos de las Rutas V-320, V-310, El Repil-Esperanza y El Repil.

Chaitén: continúan los trabajos por parte de vialidad para habilitar la Ruta 7 en los sectores cuesta Moraga, Puente Maldonado y Puente Carol Urzúa, así como en los kilómetros 255 y 257, debido a rodados, socavones y desborde de río. Además, las Rutas W-813, W-887 y W-821 se encuentran cortadas producto de socavones y desborde de río.

Hualaihué: la Ruta W-609 se encuentra interrumpida producto de una remoción en masa ocurrida en el kilómetro 15, sector Aulén. Además, en la ruta 7 a raíz del daño de los puentes El Varan, Los Tiuques y Queche se habilitó un bypass en una vía para el tránsito de vehículos.

Chonchi: la Ruta W-230 se encuentra interrumpida producto al desborde de río.

Volcán Calbuco

De acuerdo a lo señalado por la Dirección General de Aguas, los principales cauces que descienden desde el Calbuco, no han mostrado cambios significativos en la altura y caudal, disminuyendo durante las últimas horas.

Por su parte Sernageomin, ha indicado que el “material piroclástico inestable acumulado en la parte superior y en las laderas del volcán Calbuco, así como en sectores aledaños, podría ser removido por las precipitaciones, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos Blanco y Correntoso”.

De acuerdo a esta información, se deben tener en cuenta franjas de 200 metros por cada lado de los cauces ubicados en las zonas de peligro, mientras que continúa el acceso controlado a la zona de exclusión del volcán que fue reducido a 10 kilómetros en torno al cráter.

Región de Aysén

En la zona hasta el momento se reportan dos viviendas con daño menor por anegamiento en Coyhaique y 47 en Aysén.

En esta última comuna, las siete personas que estaban albergadas retornaron a sus hogares, además de los habitantes de los sectores de La Puntilla, Aguas Muertas y Teniente Merino y los 60 estudiantes que se encontraban albergados en el Liceo Politécnico.

El tránsito está interrumpido “en la ruta 7 en el tramo La Junta y Puyuhuapi, producto del desprendimiento de piedras y lodo. Además, se reporta interrupción en la ruta X-610 a un kilómetro del Puente Dago Díaz y en la ruta X-435 en los sectores de Río Pedregoso y Sacor”, situación por la que vialidad trabajaba en el despeje de las vías.