temas del día

Cultura


Rumano Herbert Schuch sorprende con la flexibilidad de su estilo y la lógica de su lenguaje tonal

Herbert Schuch, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pianista dio inicio a la Temporada de Grandes Pianistas 2015 en el Teatro Municipal de Santiago, con un concierto de su sello, en que respondió a la definición que ha hecho de él la crítica alemana, calificándolo como un músico poseedor de un estilo flexible y con un lenguaje tonal lógico, en relación a las obras que interpreta.

Schuch (35) reconocido como uno de los músicos más interesantes de su generación, confirmó en esta presentación de estreno en Chile, del porque ha deslumbrado a la crítica internacional por una exitosa carrera, en que ha ganado tres importantes competencias en el periodo de un año, entre 2004 y 2005: la International Beethoven Piano Competition en Viena, Casagrande y la London International Piano Competition.

La fuerza y precisión de lo que expone Schuch sobre el teclado, refleja para muchos, la perspectiva de estar escuchando a una orquesta entera. Ello, a pesar de su etapa de músico aun joven, que se señala “propone un viaje por diversas reflexiones en torno a la muerte, pero también a la vida, y a la experiencia religiosa y espiritual de afrontar ambas”

El programa de este martes, era la propuesta de un juego de espejos, que termina, tras cerca de una hora y media frente al piano, con una obra en la transición entre el romanticismo y el siglo XX: “El valle de las campanas”, de Murice Ravel. A lo largo del recital, aparecen también, los autores Tristan Murail, Franz Liszt, Olivier Messiaen, y Johan Sebastian Bach. En cada uno de ellos hay un compromiso total de parte del artista, una concentración total y un uso del piano, como herramienta espritual de esta expresión.

La venida de Herbert Schuch a Chile ha significado un gran aporte a la calidad musical de este ciclo de Grandes Pianistas, que ha tenido-a nuestro entender- un feliz inicio.

Reseña del programa

Tristan Murail
Cloches d’adieu et un sourire

Franz Liszt
Armonías poéticas y religiosas

F. Busoni / J. S. Bach
Preludios corales

Olivier Messiaen
8 preludios para piano

Johann Sebastian Bach
Cantata Señor Jesucristo, verdadero hombre y Dios

Franz Liszt
Armonías poéticas y religiosas

Maurice Ravel
Espejos: El valle de las campanas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados