La policía israelí indicó haber matado a balazos a un palestino que acababa de embestir con un auto y herir a dos agentes policiales este miércoles en Jerusalén Este, la parte de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

La semana pasada se produjeron incidentes similares en Cisjordania ocupada, donde, según la policía, un palestino hirió con su vehículo a tres adolescentes israelíes en una carretera cerca de una colonia israelí, antes de ser detenido.

Este miércoles, cerca del Monte de los Olivos, el palestino se salió bruscamente de la carretera —por “accidente”, según un primo suyo— y embistió a los agentes de la policía fronteriza, que resultaron levemente heridos. Fue disparado por un tercer efectivo, según la portavoz policial Luba Samri.

Los agentes heridos son dos hombres. “Otro policía fronterizo abrió fuego contra el terrorista y lo neutralizó”, afirmó Samri, confirmando de este modo que el conductor había muerto.

Parientes del palestino fallecido afirmaron que se trataba de Abu Dheim, un residente de Jerusalén Este.

“Estamos atónitos tras lo ocurrido”, declaró a la AFP un primo del conductor, al que describió como un tranquilo padre de cinco hijos.

“Fue un accidente y cuando trató de dar marcha atrás, lo mataron”, declaró, citando a testigos.

La comunidad internacional no reconoce la anexión de la parte oriental de Jerusalén, conquistada en 1967 por Israel, que los palestinos quieren convertir en capital de su futuro Estado.

Actualmente, los palestinos de Jerusalén Este tienen sólo un estatuto de residentes. No tienen ninguna nacionalidad, ni israelí ni palestina.

Además de los 360.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania, hay cerca de 200.000 más en las zonas de colonización de Jerusalén Este, donde también viven 290.000 palestinos.