Hasta la plaza de peaje Lo Prado llegó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leónidas Venegas y el coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martín, para entregar detalles del plan de contingencia a implementar en las carreteras del país durante el fin de semana largo del 21 de mayo.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, se estima que unos 352 mil vehículos salgan de Santiago durante el fin de semana largo, hecho ante el cual se determinó adoptar medidas especiales que ayudarán en resolver en parte la congestión que se genera.

A partir de ello es que el ministro Undurraga indicó que “desde hoy en la tarde ya están reforzados los equipos de seguridad, los equipos de peajes, personal de las autopistas, como de Carabineros y del Ministerio de Obras Públicas. Segundo, tenemos segregación de pistas fundamentalmente el día jueves, 3×1 en la Ruta 68, entre la Costanera y el peaje hacia Valparaíso; y el día domingo tenemos segregación de pistas 4×1 en la ruta 68, 3×1 en la Ruta 78 que viene de San Antonio, y 3×1 en la ruta que viene desde el sur hacia Santiago”.

Por su parte, el general de Carabineros Leonidas Venegas destacó que en esta contingencia “vamos a estar controlando, vamos a estar apoyando, vamos a estar guiando, como siempre nos ha correspondido, pero necesitamos la cooperación de todos los conductores”.

Revisa a continuación el plan de contingencia que se adoptará en cada ruta.

· RUTA 68: entre Santiago y Valparaíso, durante este jueves 21 de mayo se habilitará el sistema 3×1 entre el Enlace Costanera Norte y el peaje Lo Prado, para los vehículos que se dirijan en dirección a la costa, esto en función de los flujos observados.

En la misma ruta para el retorno del domingo 24 de mayo, a partir de las 10:30 horas, se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. Además, se realizará la segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.

· RUTA 78: el domingo 24 de mayo, se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Este será efectivo entre las 14:00 y las 20:00 horas, entre el peaje Melipilla 1 (kilómetro 66) y el sector Feria Los Agricultores (kilómetro 35).

· RUTA 5 SUR: El domingo 24 de mayo, entre Santiago y Talca se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta Tenencia de Paine (kilómetro 52), entre las 13:00 y las 24:00 horas.

· RUTA 5 NORTE: en el tramo Santiago – Los Vilos, se reforzará la operatividad de las plazas de peaje, según los flujos vehiculares.