Este 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet promulgará el Ministerio de la Mujer, en un anuncio muy esperado por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, quien además puntualizó en que los cambios en materia de reforma electoral obligarán a los partidos políticos a asignar mayor espacio a las mujeres para sus candidaturas.

Con esta reforma los partidos tendrán que asegurar una presencia femenina igual o superior al 40%, según explicó Pascual, quien espera que en el discurso presidencial del 21 de mayo, la mandataria destaque una labor positiva del Sernam considerando el logro que se ha tenido de los objetivos trazados que implican, principalmente, el establecer 4 casas de acogida durante el 2014, además de las 8 que se potencian para el 2015.

En materia de generar cambios sociales respecto a la noción de la mujer, la titular del Sernam hizo un llamado a los medios de comunicación a no estereotipar y tener mayor cuidado cuando abordan casos como el femicidio o la interrupción voluntaria del embarazo.

En este mismo tenor, Pascual dijo sobre los medios de comunicación que “somos nosotras las más interesadas en tener conversaciones para poder trabajar muchos temas, porque a veces están muy estereotipados, inclusive la forma de ponernos en los medios. Ya viene la Copa América y espero que hablemos de fútbol y no que estemos encontrando a mujeres como piezas decorativas en los programas de comentarios de la Copa América”.

En cuanto a la presencia de la mujer en la política, la titular del Servicio nacional de la Mujer señaló que según la encuesta CASEN del 2013, el 52% de la población chilena es mujer, lo que no se condice con la baja participación del género femenino en cargos públicos considerando que en el Congreso Nacional tienen un 15% de presencia, así como a nivel nacional, de las 345 alcaldías, sólo 43 están en manos de mujeres, puntualizó Pascual.