Funcionarios de la Asociación Nacional de Aduanas, cifraron en un 100% el grado de adhesión a la primera jornada de paralización de actividades, mientras que desde la Gobernación de la provincia de Osorno hicieron un llamado a viajar a Argentina, esgrimiendo un plan de contingencia.

Una hora en promedio demoran en realizar los tramites los automovilistas y buses que, pese al llamado de advertencia realizado por el gremio de los trabajadores de Aduanas, decidieron mantener en pie su viaje hacia el país trasandino.

Cristian Molina, secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) en Osorno y presidente de la ANEF en la provincia, destacó el grado de adhesión a la medida de presión de carácter indefinida, en la que su mayor repercusión se observa en el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.

Sin embargo y pese a todos los llamados de abstenerse de viajar, el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, dijo que hay cuatro funcionarios que están en sus puestos de trabajo y si bien todo se ralentizó, no hay impedimento para cruzar la frontera.

La autoridad provincial señaló que en materia de transporte de carga, se está evaluando la forma en la que se vigilará el proceso de ingreso y salida del país, lamentando que se genere una paralización en la víspera de un fin de semana largo.

Salgo aseguró que las negociaciones con el Gobierno deberían rendir frutos en el corto plazo, para así levantar la medida de presión de los funcionarios de Aduanas.