Cultura


Jane Fonda, Harvey Keitel, Michael Caine, tres glorias en competición en “Youth”

VALERY HACHE / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con más de 200 años entre los tres, han sido reunidas por el cineasta oscarizado Paolo Sorrentino en “Youth”, presentado este miércoles en Cannes.

La bella Jane Fonda, que ya cuenta con 77 años, hija del legendario actor estadounidense Henry Fonda, se convirtió en sex-symbol planetario gracias a “Barbarella” en 1968, del entonces marido y pigmalión Roger Vadim. Obtuvo su primera nominación a los Oscar al año siguiente por “Danzad, malditos, danzad” de Sydney Pollack, logró su primer Oscar en 1971 por “Klute”, en la que encarnaba a una prostituta frente a Donald Sutherland. A finales de los años 60, se hizo tan célebre por su militancia política, en la extrema izquierda como por su carrera de atriz. Militó contra la guerra de Vietnam, antes de reinventarse en reina del aeróbic en los años 80.

En 1970 volvió a ganar otro Oscar por su papel en “El regreso” de Hal Ashby. Al final de los años 80, su vida dio un nuevo vuelco al casarse con el magnate de los medios de comunicación Ted Turner, fundador de la cadena de información continua CNN. Volvió al cine tras su divorcio en 2001, cosechando nuevos éxitos gracias a comedias populares como “Georgia Rule” en 2007.

Ya septuagenaria, volvió a Broadway para trabajar en la obra “33 Variations” antes de sumergirse en el universo de las series televisivas con papeles en “The Newsroom” y en “Frankie and Grace”, una de las producciones del gigante estadounidense del vídeo a la carta Netflix.

Por otro lado, Michael Caine de 82 años a interpretado una enorme cantidad de roles, desde el personaje manipulador de “La Huella” al científico mentiroso de “Interstellar”, el actor inglés tiene una carrera prodigiosamente larga, con más de 120 películas en siete décadas.

Maurice Joseph Micklewhite nació el 14 de marzo de 1933 en el sur de Londres, en una familia pobre. Habla con el acento “cockney” de las clases populares de Londres que ha conservado toda su vida. A los 16 años abandonó la escuela y en el ejército británico pasó un año en Alemania y en Corea.

A su regreso a Inglaterra decidió convertirse en actor. Cuando buscaba un nombre artístico descubrió el afiche de la película “Motín en el Caine” y adoptó el nombre del barco como seudónimo, en 1954.En 1964 se hace un nombre con “Zulú”, una película de aventuras y después triunfa en 1966 en “Alfie” que le vale la primera de las seis nominaciones a los Oscars.

En 1973 vuelve a estar nominado a los Oscar como mejor actor por su papel en “La Huella” y en 1984 por “Educando a Rita”. En 1986, nuevo Oscar por su papel en “Hannah y sus hermanas” de Woody Allen. En 1999 recibe otra estatuilla al mejor actor de reparto por su papel en “Las normas de la casa de la sidra”, también conocida en América Latina como “Las reglas de la vida”, adaptada de una novela de John Irving.

La sexta nominación a Hollywood se produjo en 2003 con un “El americano impasible” de Philip Noyce. En 2000 la reina Isabel II le propulsó a la nobleza británica.

Y finalmente, Harvey Keitel de 76 años, es un actor estadounidense que ha rodado con los cineastas más importantes. Nacido de padres de origen polaco y rumano, creció en Brooklyn. En la adolescencia abandonó los estudios para enrolarse en la marina. Una experiencia a la que puso fin para estudiar en el Actor’s Studio.

En 1968, el entonces joven Martin Scorsese le dio su primer papel en el cine en “Who’s that knocking at my door?” Fue el inicio de una larga colaboración. El duo se encontró en “Calles peligrosas” con Robert de Niro, “Taxi Driver” que recibió la Palma de Oro en Cannes en 1976, “Alicia ya no vive aquí” (1974) y “La última tentación de Cristo” (1988).

Este versátil actor trabajó en producciones de otros países como Italia, España donde rodó “El caballero del dragón” (1985, junto a Miguel Bosé), Grecia, Nueva Zelanda o Inglaterra.

En 1980 rodó con el francés Bertrand Tavernier “La muerte en directo” (1980) y “La noche de Varennes” (1982) con el italiano Ettore Scola. Los años 90 marcaron su reconciliación con Estados Unidos. Apareció en “Thelma y Louise” de Ridley Scott, “Bugsy” en la que encarnaba el papel del ganster Mickey Cohen, que le valdría la nominación al Oscar y al Golden Globe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados