El general (r) Manuel Contreras Sepúlveda sumó una nueva condena definitiva, llegando a acumular 505 años de penas de cárcel por su rol como director de la DINA en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La última sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema corresponde a la investigación de los homicidios calificados del matrimonio de Ana María Puga Ortiz y Alejandro de la Barra Villarroel, ocurridos el 3 de diciembre de 1974, en un sector aledaño a la Plaza Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia.

Por estos hechos el tribunal máximo del país confirmó una pena de presidio de 15 años para Contreras y a los ex agentes de la disuelta DINA Ricardo Lawrence Mires, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo.

Con esta sentencia, el ex director del organismo represor acumula 58 condenas definitivas que suman 498 años de cárcel. A esta cifra hay que agregar los siete años de encierro que cumplió por el crimen del ex canciller Orlando Letelier y de su secretaria Ronni Moffitt, hecho ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en Washington.

La cifra aún puede aumentar. La Corte de Apelaciones de Santiago ha confirmado, hasta ahora, otras seis condenas contra el general (r) Contreras que suman 69 años de penas de prisión que están a la espera de su revisión en la Corte Suprema.

En primera instancia, es decir, los fallos condenatorios dictados por los ministros en visita que investigan los crímenes registrados durante la dictadura, el ex director de la DINA mantiene pendientes 27 condenas que incluyen otros 339 años de cárcel.

Manuel Contreras se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco donde fue trasladado, desde el desaparecido centro penitenciario Cordillera, la madrugada del 29 de septiembre del 2013.