Una visión negativa de los consumidores en la economía de Los Ríos y la nacional, reveló el duodécimo informe ICER realizado por la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián (USS). El economista de la entidad aseguró que sería un buen escenario para inversiones, aunque riesgoso.

El informe que sirve a empresarios para tomar decisiones respecto a ventas, consideró a 240 personas de las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, corroborando las cifras entregadas por el Banco Central de Chile, el cual reveló que la riqueza en el país está atravesando por una fase de reducción de gasto, lo cual ha provocado que las perspectivas en la economía regional se haya ido deteriorando desde abril del 2013.

Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía de la USS, manifestó que si hay empresarios dispuestos a asumir un determinado nivel de riesgos, sería prudente invertir en Los Ríos, ya que el costo sería más bajo en comparación a un periodo de mayor expansión.

La visión negativa de la ciudadanía se daría con mayor frecuencia en adultos y adultos mayores, lo que ha provocado que los ciudadanos sean más cautelosos respecto a la adquisición de créditos, cambio de empleo o adquisición de vehículos y viviendas.

Pese a la desaceleración económica que presenta Los Ríos, Valenzuela indicó que los ciudadanos son optimistas a futuro, asegurando que según la encuesta, el panorama para la región debería mejorar desde el próximo semestre.

El informe se realizó entre el 01 al 17 de abril de este año, en un escenario de desconfianza marcado por la agenda setting, periodo en que los medios destacaban la caída del precio del Cobre, mayor baja registrada en el año en el precio del dólar, casos SQM, Caval y Penta, además del anuncio del cobro de $10 millones de multa a la empresa AZVI, por cada día de retraso en la construcción del Puente Cau Cau.