Estados Unidos desestimó el miércoles que Corea del Norte pueda miniaturizar ojivas nucleares, pero expresó su preocupación porque Pyongyang está desarrollando misiles de largo alcance.

“Nuestra convicción respecto a Corea del Norte no ha cambiado. No pensamos que tenga capacidad” de miniaturizar armas, dijo un vocero del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés) a la AFP.

La declaración se produjo luego de que Corea del Norte se jactara el miércoles de haber dominado la capacidad de introducir cabezas nucleares miniaturizadas en cohetes de largo alcance de alta precisión.

El portavoz del NSC admitió de todas maneras que Pyongyang está “trabajando en el desarrollo de una serie de misiles de largo alcance, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, que eventualmente podrían amenazar a nuestros aliados y al país”.

“Es por ello que el gobierno (estadounidense) está trabajando para mejorar las defensas misilísticas del país y de la región y continuará laborando junto a los otros participantes en las conversaciones de seis partes para que Corea del Norte vuelva a cumplir sus compromisos” en materia de no proliferación de armas nucleares.