Durante su visita a Valdivia el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, reconoció un importante avance en la limpieza de los cauces de los volcanes Calbuco y Villarrica, ante el nuevo sistema frontal que podría causar lahares secundarios.

Consultado por Radio Bío Bío sobre este riesgo y los pozones que se puedan crear en estos lugares producto del viento y lluvia que afecta al sur del país, Álvarez reconoció importantes avances por parte del Ministerio de Obras Públicas, en cuanto a la limpieza de los cauces.

El director del Sernageomin, recordó que de los 43 volcanes más activos en el país, sólo hay cuatro bajo alerta.

De esta manera el Calbuco y Villarrica mantienen su alerta naranja, mientras que el Chaitén y Copahue están con amarilla. Además descartó cualquier tipo de vinculación de los volcanes Osorno y Mocho Choshuenco, afirmando que las cámaras magmáticas son distintas.

Respecto a la actividad del Villarrica, Álvarez indicó que ha presentado una tendencia a estabilizarse, pero continúa bajo observación.

Las declaraciones del director del Sernageomin, fueron emitidas durante la jornada de conmemoración de los 55 años desde que ocurriera el terremoto más grande del país, y que provocó que la capital regional de Los Ríos se hundiera dos metros.