Más de 3 mil millones de pesos serán destinados desde el Ministerio de Educación a los municipios de la provincia de Osorno, para apoyar el pago de deudas, principalmente previsionales, así como mejorar la infraestructura de los establecimientos y el financiamiento de programas de capacitación docente. El objetivo es poder comenzar a solucionar conflictos que puedan perjudicar el proceso de desmunicipalización, anunciado por la presidenta Michelle Bachelet.

Según detalló el seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, se trata de un acuerdo macro con las entidades edilicias, denominado Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que distribuyó más de 13 mil millones de pesos en Los Lagos y 3.188 millones 717 mil pesos en la provincia de Osorno.

Según los datos proporcionados, la comuna de Puyehue recibió más de 351 millones de pesos; Purranque, 343 millones; Puerto Octay, 272 millones de pesos; Río Negro, 309 millones; San Juan de la Costa, 183 millones, San Pablo, 241 millones y Osorno, 1487 millones de pesos.

Todos recursos deberán ser invertidos para solucionar los déficit que presentan los establecimientos en la actualidad, mientras que Baeza aclaró que en el caso del pago de deudas previsionales, los municipios podrán gastar hasta un 70 por ciento.

Los recursos fueron valorados por los alcaldes de la provincia. Desde San Pablo, Omar Alvarado celebró la medida, pues con ello puede subsanar la deuda por previsión con los profesores, que se encuentra cerca de los 130 millones de pesos.

Desde San Juan de la Costa, Bernardo Candia, aseguró que si bien todo tipo de recursos es bien recibido, aún son insuficientes, sobre todo en comunas que tienen alta tasa de ruralidad, donde educar a un niño cuesta más recursos que los entregados por concepto de subvención escolar.

Si esa situación es compleja, dijo el alcalde, pagar las deudas previsionales es mucho más.

Frente a ello, el seremi de Educación de Los Lagos, comentó que durante este año el fondo de apoyo a la educación pública subió en un 17%, precisamente pues considera la ruralidad como factor importante en toda la región.

Pese a ello, el alcalde de San Juan de la Costa insistió en la necesidad de diferenciar las subvenciones, tanto para los establecimientos rurales, como urbanos.