La dirigente pehuenche Carmen Paine denunció la compleja situación que -dijo- viven los habitantes de Alto Bío Bío a raíz del paro de algunos funcionarios de la salud. La werkén aseguró que se han perdido horas médicas importantes para los usuarios.

La werkén hizo ver que tanto en Santa Bárbara como en Los Ángeles se han encontrado con que parte del personal está movilizado, lo que ha dificultado el acceso a consultas que estaban agendadas o a la atención de morbilidad; situación que -dijo- ha afectado durante los últimos días no sólo a la población mapuche.

La dirigenta pehuenche señaló que los afectados no tienen la culpa del conflicto que tengan los trabajadores con el gobierno, por lo que abogó para una pronta solución que les permita acceder a las prestaciones tanto en el sistema de atención primaria como en el de mayor complejidad.

Esto porque se acerca la época más fría del año y en las comunidades ya hay personas enfermas, que requieren de atención oportuna, enfatizó.

Rodrigo Flores, dirigente del capítulo local de la Fenats Regionalizada, quien indicó que desde el 11 de mayo se encuentran movilizados y cuentan con la adhesión de otros gremios. Junto con ello sostuvo que asociados de Yumbel, Laja, Los Ángeles y Santa Bárbara se sumaron a la marcha.