En fallo unánime, la corte marcial rebajó la condena en contra del ex sargento Miguel Millacura por la muerte de Manuel Gutiérrez, un joven estudiante que falleció tras recibir un impacto de bala por parte del entonces carabinero, en las protestas convocadas por la CUT en 2011.

Cabe recordar que el joven falleció el 25 de agosto de 2011 en la comuna de Macul, en medio de las protestas convocadas por la organización sindical en el contexto de las álgidas movilizaciones estudiantiles de ese año.

Si bien Millacura en primera instancia había sido condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte, dictándose una pena remitida de cinco años.

Tras una determinación tomada este miércoles, el tribunal definió que se trata de un cuasidelito de homicidio y rebajó la pena a 400 días de pena remitida.

Al respecto, el abogado de la familia de la víctima, Cristián Cruz, indicó que estaban sorprendidos y molestos ante esa decisión y que apelarán ante la Corte Suprema.

“Aunque mirando la historia no nos debería sorprendernos, por supuesto que corresponde que me moleste, porque la Corte Marcial tomando las palabras del ex sargento Millacura, que dice dispare al aire, da un cuasidelito, es decir, lo maté sin querer”, afirmó el jurista.