Preocupación manifestaron los consejeros regionales, ya que aseguran desconocer cuánto dinero del presupuesto está comprometido en proyectos de “arrastre” y con cuánto cuentan para aprobar nuevas iniciativas. El intendente señaló que el “temor” es infundado y que hablar de “quiebra” es irresponsable.

Durante la sesión plena extraordinaria del Consejo Regional se presentó la preocupación de algunos Cores debido al supuesto déficit presupuestario que estaría enfrentando el Gobierno Regional.

Esto, por consecuencia de la gran cantidad de proyectos aprobados de “arrastre” que habría utilizado una parte importante del dinero destinado a la región para el 2015.

Edmundo Salas, presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo, señaló que como organismo están dando “palos de ciego”, pues no saben cuánto dinero ya está comprometido, mientras siguen aprobando proyectos.

El presupuesto anual es de 100 mil millones de pesos aproximadamente, y “se supone” que hasta la fecha se habría destinado el 40% de este.

A raíz de ello, se le solicitó al Ejecutivo la información concreta, para de esta forma saber exactamente con cuanto dinero cuenta el Consejo.

El consejero Luis Santibáñez tuvo una visión bastante más extrema del momento presupuestario que vive el Gobierno Regional, y atribuyó este déficit a la gran cantidad de proyectos “de arrastre” que se cargan al fondo 2015.

Consultado el Intendente Rodrigo Díaz, aseguró que la región no presenta problemas financieros. Descartó un desfalco o quiebra.

Agregó que es efectiva la gran cantidad de proyectos de arrastre que recibió esta administración, pero que la afirmación es absolutamente infundada.

Informó además que ya está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para allegar más recursos a la región, con un reajuste de cerca de 5 mil millones para el segundo semestre.