temas del día

Cultura


Chaviravi: Lo mejor del circo contemporáneo llega a Matucana 100

Charivari, M100 (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 21 y el 31 de mayo, “Charivari, la fiesta del circo”, contará con la presencia de compañías de circo contemporáneo chilenas, argentinas, peruanas, y europeas, gracias al financiamiento del programa IBERESCENA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Charivari” es el término que se usa en el circo para denominar el saludo con que todos los artistas salen a la pista al final de un espectáculo y se unen en un gran y festejado abrazo. Pero desde 2010, también es el nombre del Festival y Feria Abierta de circo contemporáneo que organiza la Agrupación Circo Chile y que llega en su cuarta versión al Centro Cultural Matucana 100 con espectáculos, foros, talleres y clínicas para todos.

Dentro de las novedades que esta nueva edición del festival hay shows que integran el mapping, clown, danza, música, percusión y la recuperación de técnicas de circo como la suspensión capilar (una mujer que se cuelga de su pelo).

El festival propone abrir un espacio único de recreación y cultura para Santiago. Al final de cada función, habrá un espacio de conversación entre los artistas y el público con el fin de intercambiar percepciones que puedan enriquecer la experiencia y contribuir a la formación de audiencias.

Destacados del programa

Chile

Lo que parecía un día normal, cuarto montaje de la compañía El Circo Virtual, es una propuesta que integra circo contemporáneo, música, ilustración y mapping. Juan y Magdalena viven juntos en un departamento antiguo con todo lo necesario para ejecutar sus actividades diarias. De pronto, el público descubre la extrañeza de lo cotidiano: tras objetos y situaciones “normales” se esconde una serie de posibilidades escénicas y sonoras que nos transportarán a otra dimensión. La obra es una invitación a imaginar y soñar libremente.

España

Proyecto Otradnoie trae su creación vanguardista en un espectáculo que alude a un mundo de olvido, un mundo repleto de cosas que habían perdido su función, de personas que habían dejado de existir. Allí, fuera de Otradnoie hay demasiado ruido para regresar, la estupidez humana lo ha cubierto todo. La avalancha de “información” que nos bombardea y el bestial consumismo al que nos “invita”, ofreciendo un estilo de vida “ideal”, solo propician el despilfarro y la insatisfacción.

El lenguaje escénico se basa en técnicas de circo como suspensión capilar, aro, cintas y manipulación de objeto, danza y música que es fabricada en vivo, utilizando dispositivos y soportes digitales que trabajan en armonía con instrumentos que se han construido únicamente para esta creación.

Argentina

Movimiento Armario es una compañía de circo independiente que busca profundizar la relación del Circo con otras artes: como teatro, danza, música, cine y artes plásticas, que fue creada en el 2006 por los artistas de circo Iván Larroque y Fernando Rosen.

Nos traen uno de sus espectáculos, “Falsa Escuadra”, que se estrenó en enero del 2009 en Argentina y ha sido elegida como obra destacada en los premios Teatros del Mundo. Es un espectáculo para todo público que fusiona el circo, la danza, el teatro y el clown.

Chile – Argentina

La compañía Mora Mosca, formada por una artista circense y bailarina argentina y un actor y artista circense chileno, nos deleitan con su última creación Sonata. Mora Mosca, es una compañía de gran trayectoria que ha estado en importantes festivales del mundo. Sonata es una obra de Artes Circenses inspirada en la música, en sus silencios, sus ritmos y sus contrapuntos donde dos acróbatas, una Mujer y un Hombre, que se mueven y conmueven a través de su accionar en el mástil y la cuerda, habitan la altura, activan los sistemas escénicos pasando a ser también los técnicos de su propio Circo y construyen las imágenes de la obra.

Para los niños

Perú

La compañía Circo Andante nos visita con ¡Estáte Quieto!, un espectáculo para toda la familia, que muestra con mucho humor lo importante que es moverse y jugar. A qué niño no le han dicho… ¡Estáte Quieto! Pero la verdad es que ¡Hay que MOVERSE! Porque los juegos más divertidos no están conectados a una pantalla. En esta historia hay dos personajes locos que viven dentro de una casa rodante… Entran, salen, suben, bajan, ríen, juegan y bailan! Y dentro de toda esta locura dejan un mensaje de amor, movimiento, diversión y buena salud!

Chile

La Compañía Reciclacirco, dedicada a la adaptación de cuentos universales al formato del circo y el clown, con una mirada siempre muy chilena, desde hace más de 10 años, nos trae su última creación “Tres Cuentos en clave de Clown”, que es una adaptación de tres historias mágicas de tradición popular universal, “Obatala y la creación” mito africano, “El gitano Tilano” cuento gitano y “Yosaku y el pájaro” cuento japonés. Las historias son contadas por míticos personajes, que nos impresionan con su destreza tanto corporal como musical.

Explanada. Del 21 al 31 de Mayo. Toda la programación a precio popular de $2.000.

Programación detallada en www.charivari.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados