El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, confirmó que el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal se instalará en La Unión, debido a sus condiciones geográficas y productivas. La autoridad aseguró que solicitaron al Ministerio de Educación, que evalúe la instalación de una sede en Paillaco.

La máxima autoridad en la zona, indicó que los integrantes de la mesa Público Privada definieron que el establecimiento se emplace en la capital de la provincia del Ranco, luego de analizar el informe técnico elaborado por la Universidad Austral de Chile, decisión que puso fin a la larga disputa entre la comuna ganadora, Paillaco, Panguipulli y Los Lagos.

Las variables para definir su ubicación consideró a los sectores productivos, población existente, institucionalidad y conectividad, características por la que La Unión presentaba una mejor competitividad, según señaló Montecinos.

A pesar de esta decisión y dada las importantes solicitudes realizadas por Paillaco, la mesa decidió por consenso pedir al Ministerio de Educación, estudiar en el mediano plazo, la instalación de una sede del CFT en la comuna.

El intendente agregó que establecer el emplazamiento del centro, era la primera tarea de la mesa público privada, por lo que ahora se inicia la definición del proyecto educativo del CFT que implica el perfil de carreras y sectores productivos a los que se va a enfocar.

La autoridad manifestó que espera tener este año novedades administrativas, y el próximo 2016 novedades concretas respecto a su construcción.