Nacional


Bolivia opta por no entregar respuesta concreta a pregunta de juez de La Haya

Getty Images | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Internacional de Justicia publicó este miércoles las respuestas y réplicas que presentaron Chile y Bolivia a la pregunta del juez Hisashi Owada, quien solicitó a los países aclarar qué se entiende por acceso soberano al mar.

La interrogante fue lanzada por el juez japonés y ex presidente del tribunal al cierre de los alegatos orales sobre la impugnación chilena a la Corte para tratar la demanda marítima boliviana.

En sus textos Chile, en poco más de una página y media, plantea que se entiende el acceso soberano al mar como una cesión de territorio costero que bordea el océano Pacífico.

Por su parte Bolivia optó por no responder a Owada ya que, a juicio del país altiplánico, se debe conocer el fondo del asunto para poder dirimir la interrogante.

Los documentos fueron publicados en el portal de la Corte Internacional de Justicia (en inglés).

Enterado de la respuesta boliviana, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que la postura del vecino país “fortalece la solicitud de incompetencia que ha presentado Chile“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados