temas del día

Economía


Arica y Parinacota, O’Higgins y Los Lagos lideran crecimiento durante primer trimestre de 2015

Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante el primer trimestre de 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron las de Arica y Parinacota, O’Higgins y Los Lagos, con tasas equivalentes a 11,8%, 10,7% y 6,1%, respectivamente.

El crecimiento de la región de Arica y Parinacota se debe, principalmente, al incremento de la Industria Manufacturera, Construcción y la Minería del cobre.

Por su parte, la región de O’Higgins explica su crecimiento, en gran medida, al favorable desempeño de la Construcción por el aumento en el gasto en Obras de ingeniería pública, Silvoagropecuario, debido a la mayor producción de carozos y arándanos de exportación, y Minería por una mayor extracción de minerales metálicos.

La región de Los Lagos en tanto, destaca también entre las regiones con mayor crecimiento, fundamentalmente por la expansión de los sectores de Servicios Sociales, Personales y Comunales, y Construcción, por la mayor inversión en proyectos viales en el subsector Obras de ingeniería pública.

Por el contrario, las regiones de Coquimbo y Atacama fueron las que más decrecieron en el período, con tasas equivalentes a -3,5% y -2,0%, respectivamente, a causa de la menor producción de cobre en una importante faena regional, en el primer caso, y a la caída en proyectos de Edificación habitacional que han afectado significativamente a la actividad regional en el segundo.

Cabe mencionar que en la región de Atacama destacan también las disminuciones presentadas por los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles y Minería, siendo este último incidido fuertemente por la menor producción de hierro.

Asimismo, el Inacer de la región del Bío Bío presentó en el primer trimestre de 2015 una contracción de 1,1% respecto a igual trimestre del año 2014.

En el trimestre de análisis, cinco de los once sectores económicos incidieron negativamente en el indicador, debido mayormente al sector Pesca, por la menor extracción de productos del subsector Algas. Otro sector con aporte negativo al indicador fue Electricidad, Gas y Agua, producto de la menor generación de electricidad.

El mayor dinamismo del sector Silvoagropecuario se explica por la mayor cosecha de troza aserrable y pulpable.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados