Nacional
Académico analiza posibilidad de crecidas de ríos en la región del Bío Bío como las de 2006
Publicado por: Eliana Véjar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Precipitaciones más intensas y veranos más secos afectarán al país por el cambio climático. Con esto, fenómenos como el vivido el 2006 -con importantes crecidas de ríos- podrían volver a repetirse. Esta situación fue analizada en un seminario desarrollado en la Universidad de Concepción.

19 personas murieron el a√Īo 2006 producto de la crecida de los r√≠os en la regi√≥n y se inundaron m√°s de 13 mil viviendas, constituy√©ndose en uno de los peores desastres naturales.

El profesor asociado de ingenier√≠a de la Universidad de Concepci√≥n, Oscar Link, expuso sobre el an√°lisis hidromorfol√≥gico de la crecida en el B√≠o B√≠o y Andalien, hace nueve a√Īos.

En su exposici√≥n record√≥ que precipit√≥ 112 mil√≠metros en 24 horas, es decir, cinco veces m√°s que el agua ca√≠da en el norte del pa√≠s durante la √ļltima cat√°strofe.

Explicó que es fundamental un ordenamiento territorial para evitar los lugares que son inundables y, sobre todo, un sistema de monitoreo y alerta temprana para avisar a la población con tiempo si es que es necesario evacuar en caso de una emergencia.

Dijo que con el calentamiento global los fenómenos meteorológicos serán más usuales, con precipitaciones más intensas.

URL CORTA: http://rbb.cl/cabq
Tendencias Ahora