temas del día

Nacional


Académico analiza posibilidad de crecidas de ríos en la región del Bío Bío como las de 2006

ARCHIVO | Germán Póo-Caamaño (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Precipitaciones más intensas y veranos más secos afectarán al país por el cambio climático. Con esto, fenómenos como el vivido el 2006 -con importantes crecidas de ríos- podrían volver a repetirse. Esta situación fue analizada en un seminario desarrollado en la Universidad de Concepción.

19 personas murieron el año 2006 producto de la crecida de los ríos en la región y se inundaron más de 13 mil viviendas, constituyéndose en uno de los peores desastres naturales.

El profesor asociado de ingeniería de la Universidad de Concepción, Oscar Link, expuso sobre el análisis hidromorfológico de la crecida en el Bío Bío y Andalien, hace nueve años.

En su exposición recordó que precipitó 112 milímetros en 24 horas, es decir, cinco veces más que el agua caída en el norte del país durante la última catástrofe.

Explicó que es fundamental un ordenamiento territorial para evitar los lugares que son inundables y, sobre todo, un sistema de monitoreo y alerta temprana para avisar a la población con tiempo si es que es necesario evacuar en caso de una emergencia.

Dijo que con el calentamiento global los fenómenos meteorológicos serán más usuales, con precipitaciones más intensas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados