Cultura


Viaje a la región del Maule en el último ramal de Chile

Ramal Talca-Bastías. Foto. BIOBIOCHILE.CL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ramal Talca-Constitución es la única línea férrea no electrificada que funciona en el país. Fue declarada monumento nacional el año 1993 y mueve a una gran cantidad de personas entre las viñas y el río más famoso de la región del Maule. Hoy, sus habitantes y Sernatur Maule invitan a los turistas a hacer el recorrido y a sorprenderse con los sabores ofrecidos en el lugar.

La construcción del ramal, que une los pueblos ubicados entre las ciudades de Talca y Constitución, comenzó el año 1889 durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda. Luego de un siglo, este vehículo continúa siendo la principal conexión para toda la gente que vive en las zonas aledañas. Además, se ha convertido en un atractivo para todos aquellos turistas que desean encontrarse con los paisajes y tradiciones del campo chileno, destino destacado de Sernatur Maule.

Por dos mil pesos en promedio, tanto los turistas como los habitantes de las localidades intermedias, bordean el río Maule a unos 30 kms/hr en un buscarril de trocha métrica. Es decir, un vehículo ferroviario ligero, no electrificado, que funciona sobre rieles separados por un metro de distancia, de ahí su nombre.

Su velocidad, según Carlos García, guía turístico del servicio buscarril en la parada Talca-Bastías, es ideal para los turistas ya que pueden vivir la historia y cultura que envuelve el trayecto:

Además del recorrido, existe una serie de paradas obligadas en las que turistas pueden observar y disfrutar de la artesanía, gastronomía y todas aquellas actividades con las que son recibidos. Lejos de ser sólo un medio de trasporte, este viaje rescata la vida en torno a los espacios rurales de esta zona de la Región del Maule.

Asimismo, Berta Rojas, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo del Ramal, explica que han trabajado por integrar a todas las comunidades en este proyecto con el fin de promover y mostrar sus tradiciones:

La estación Bastías, nombrada así en honor al poeta y periodista maulino, Jorge González Bastías, es una detención obligada. El tren que sale desde Talca lo hace a la misma hora que el de Constitución y ambos se cruzan en esta parada, lo que la convierte en una excusa ideal para ser visitada.

Abel Letelier, habitante del lugar, ofrece a los turistas diversos productos, entre ellos destacan el “Arrope” o jugo de uva cocido y el destilado de uva rosada y guinda:

Empanadas, vino tinto, chicha, tortillas, harina tostada y granadas son algunos de los sabores que tientan a los turistas, quienes se convierten en los protagonistas de este viaje al disfrutar de la gastronomía y artesanía.

Al respecto, Fernando Gonzáles, visitante de Linares, recomienda los productos ofrecidos sobre todo por su calidad y precio:

Para obtener mayor información sobre el ramal, su recorrido, horarios y precios, puedes visitare el sitio oficial de turismo en Chile: chile.travel

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados