La Unión Demócrata Independiente reactivará su comisión de constitución para abordar y generar propuestas en esta materia. Esto, tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de iniciar un proceso constituyente en septiembre. En Renovación Nacional, en tanto, ya llevan tiempo trabajando con un equipo y reiteraron que están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre el tema, siempre que sea en el marco institucional vigente.

El anuncio de la mandataria abrió el debate de realizar una nueva constitución y evaluar bajo qué mecanismos se hará. Al interior de la Alianza ya hay diferencias con respecto a este tema.

En RN están más abiertos al diálogo y llevan tiempo trabajando en la materia, mientras que en la UDI, reactivarán en las próximas semanas su comisión de constitución para abordar y generar propuestas.

El líder del gremialismo, el senador Hernán Larraín, indicó que el equipo de trabajo estará conformado por expertos y los diputados Arturo Squella, Juan Antonio Coloma, Marisol Turres, junto al ex ministro Andrés Chadwick, entre otros.

Larraín dijo que les interesa participar del debate y están dispuestos a dialogar. Sin embargo, recalcó que no están disponibles para que haya una nueva Constitución.

En tanto, la comisión de trabajo de Renovación Nacional en esta materia ya lleva más de un año trabajando y está liderada por el senador Alberto Espina.

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, durante la semana pasada manifestó que coinciden con el Gobierno en la necesidad de una nueva constitución.

En esta ocasión, el legislador señaló que están disponibles para llegar a un gran acuerdo en la materia y manifestó que no son de los que se atrincheran.

El senador de RN, Alberto Espina, expresó que tienen el deber de llevar adelante cambios constitucionales, ya que debe haber una evolución en la materia, al igual como lo hay en la sociedad.

Sin embargo, Espina recalcó que están disponibles sólo por la vía institucional y no mediante asambleas constituyentes, argumentando que los organismos han funcionado bien y que el Congreso ha sido el que ha sacado adelante grandes reformas.

El senador Andrés Allamand manifestó por su parte que están las condiciones para alcanzar un acuerdo con respecto a un cambio constitucional y que están dispuestos a que así sea.

En Renovación Nacional plantearon la idea de una evolución constitucional basada en cuatro ejes; el fortalecimiento de los derechos de las personas y la sociedad, equilibrar respaldo a la iniciativa individual y al emprendimiento privado con un rol más activo del Estado en el ámbito económico, dar un impulso a la regionalización y avanzar hacia un régimen político semipresidencialista.