Este martes la Tesorería General de la República informó que realizó la segunda devolución de impuestos vía depósito bancario, correspondiente a quienes declararon renta entre el 17 y 27 de abril pasado.

No obstante, no todos recibieron el dinero que esperaban, ya que el organismo retuvo en total $6.382 millones en esta segunda fecha de devolución.

Estos recursos no fueron entregados a las personas que les correspondía, debido a que contaban con deudas impagas con alguna entidad.

Las retenciones se realizan cuando el contribuyente tiene deudas por el crédito universitario solidario, crédito universitario con garantía estatal, prestaciones médicas en el sistema público de salud, deudas tributarias con la Tesorería, pensión alimenticia, casos de retenciones judiciales o previsionales/laborales, y/o cuando se le debe dinero a alguna AFP, Isapre o Fonasa.

El mayor monto recuperado por el organismo fue por concepto del crédito universitario solidario, por el cual se retuvieron $2.468 millones de pesos de 9.817 contribuyentes. En tanto, por el préstamo con aval del Estado se obtuvieron $115 millones.

Luego le siguen las deudas tributarias, es decir, personas que le debían dinero al Fisco, razón por la cual se retuvieron $2.275 millones de 10.206 contribuyentes.

En otros montos, se recuperaron $1.153 millones por retenciones previsionales y laborales, $47 millones por retenciones judiciales normales, $214 millones por prestaciones médicas en el sistema público de salud y $39 millones por pensiones alimenticias.